Mi ruta salvaje llega hasta el centro del misterio, atraviesa el huracán y las tormentas para, finalmente, alcanzar el sosegado corazón de mi alma.
Nathan Hope

domingo, 10 de enero de 2010

¿Qué piensa mi sombra?




Hay seguidores de este blog más impacientes que otros. Uno de los asiduos me ha llamado esta mañana para decirme que hace cuatro días que no vuelco nada. "Así que no seas perro y ponte a trabajar"- esas han sido sus palabras. Y como estos días no he fotografiado nada nuevo recurriré otra vez a los recuerdos. Os hablaré de un trabajo que realicé en Madrid para el Festival de Teatro Infantil y Juvenil llamado Teatralia. En este caso me llamó una persona con la que colaboro habitualmente,José Antonio Portillo. La propuesta era entrevistar a varios chicos y chicas a los que se les proponía que observaran su sombra durante unas semanas, por la mañana,al atardecer,a la luz de las farolas....y finalmente contestaran en una redacción a la pergunta: ¿Qué piensa mi sombra?
Una vez realizadas las redacciones,entre Portillo y yo elegimos las que nos sorprendieron más,no tanto por su calidad literaria sino por lo sorprendente del universo de aquella persona. Vivimos unos 15 días en unos aparta-hoteles en el centro de Madrid y fuimos entrevistando a los chicos en cada uno de los entornos que nos habían ofrecido en sus textos. De todo ello salió un libro de fotografías que además incluía un documental de 35 minutos. No os voy a poner el documental entero pero prometo que haré un mini resumen y lo volcaré un día de estos. Os aseguro que la mente humana no tiene desperdicio.
De momento os dejo con tres fotografías del libro. Una es de Amaya cruzando el puente que unían sus dos mundos;el de la mente (el instituto) y el del corazón(la familia). Ese fue el recorrido que eligió para su sombra. Otra es de Souhaib,un inmigrante marroquí recién llegado que casi no hablaba nuestro idioma y que trataba de hacer amigos a través del futbol. El lugar que eligió para su sombra fue una pista de cemento cercana a su casa donde se encontraba con gente a la que no conocía, pero que le dejaban jugar. Y la tercera es de Patri, que eligió el camino que llevaba a su sombra hasta la librería de su barrio donde compraba habitualmente.
Fueron quince días de escucha y de descubrimiento del universo de chicas y chicos muy jóvenes.
Desde Tetaralia se nos dió una libertad absoluta,así que desde mi blog mando un saludo y un abrazo enorme a todos los participantes en el libro; alumnos,profesoras,profesores y al equipo de Teatralia,en especial a Puri Estalayo por su confianza.

2 comentarios:

  1. Siempre me han gustado las sobras. Tras esa forma sin detalles excepto su contorno, se esconde toda una vida. Si observas sus formas, ves, percibes.
    A mi hija le gusta fotografiar componiendo y ha hecho varias fotos de sombras. Suyas o con su primo. Son las que más me atraen. De hecho, en el movil no tengo la típica foto retrato si no una que se hizo de su perfil con un gesto que me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Me fijé el otro día en esa sombra de tu móvil y me llamó la atención.

    ResponderEliminar