Mi ruta salvaje llega hasta el centro del misterio, atraviesa el huracán y las tormentas para, finalmente, alcanzar el sosegado corazón de mi alma.
Nathan Hope

sábado, 28 de agosto de 2010

¿La casa de un filósofo?


Caminaba hace un par de días por las calles de Benicassim. Estaba grabando los planos que me faltaban para un próximo documental y,mientras me encaminaba a una de las localizaciones del rodaje,topé con la entrada de una casa,una de esas villas imponentes frente al mar. Justo en la puerta de entrada pude leer esta frase: "Las aguas no se pueden deterner sino encauzar".
Primero pensé que se trataba de alguna orden de riego del ayuntamiento,pero enseguida caí en la cuenta de que una orden municipal nunca hubiera utilizado un lenguaje tan poético ni hubiera construido una frase tan metafórica. Entonces, durante un instante,pensé que en aquel caserón debía vivir Alan Watts,uno de mis filósofos favoritos, autor de una frase que marcó mi vida: "Tratar de aferrar al amor es como intentar meter un río en una bolsa de papel".El problema es que Watts murió hace muchos años y,si no recuerdo mal,está enterrado en California,lo que imposibilita su estancia en aquella vivienda.
Tuve la tentación de llamar a la puerta para conocer al autor de tan bella frase(dando por sentado que autor y dueño de la parcela eran la misma persona)pero desistí y preferí crear en mi imaginación a una persona culta,refinada,inteligente, no necesariamente erudita,un místico,en definitiva; un sabio.
Probablemente nunca sabré quién vive allí pero en mi interior,sin que él o ella lo sepan,le tengo un gran aprecio.

1 comentario: