Mi ruta salvaje llega hasta el centro del misterio, atraviesa el huracán y las tormentas para, finalmente, alcanzar el sosegado corazón de mi alma.
Nathan Hope

lunes, 9 de agosto de 2010

Funeral



Me llegó el otro día la noticia del cierre de los cines Albatros,en Valencia.
Yo diría,si no recuerdo mal, que hace unos 25 años los cines Albatros,junto con los Babel y los Aragón, abrieron para covertirse en el aire fresco que nos traía las películas menos comerciales de los distintos puntos del planeta. Allí hemos podido ver cine Noruego,Francés,Iraní,Japonés o lo más off del cine norteamericano. Cine en versión orginal con subtítulos.
Posiblemente no eran los cines con mayor calidad de imagen,ni de sonido. También puedo asegurar que los asientos estaban diseñados por algún torturador del régimen de Pol Pot,de manera que el riego sanguineo no te llegaba a los pies cuando sólo habían transcurrido diez minutos de metraje. Pero a pesar de todos estos inconvenientes estas salas pequeñas y familiares eran un lugar de referencia para amantes del cine de autor, freakis del celuloide, solitarios empedernidos,parejitas intelectuales y demás fauna mediterranea.
Fueron los Aragón los primeros en cerrar ya hace unos cuantos años. Ahora son los Albatros. ¿Cuánto aguantarán los Babel?
Aquí dejo mi pequeño homenaje a estos cines que me dieron belleza,buenos momentos y también,¿por qué no decirlo?,algún truño insoportable.
De momento,a falta de Albatros,vuelve a abrir la Filmoteca d´estiu con algunas películas interesantes y un ciclo dedicado a Woody Allen. Bocata de tortilla,cerveza,cine y bicicletas que,como Jaime Chavarri se encargó de recordarnos, son para el verano(aunque yo creo que son para todo el año).

No hay comentarios:

Publicar un comentario