Mi ruta salvaje llega hasta el centro del misterio, atraviesa el huracán y las tormentas para, finalmente, alcanzar el sosegado corazón de mi alma.
Nathan Hope

jueves, 4 de febrero de 2010

Acrónimos y hermandad europea



Un acrónimo es la abreviatura creada por varias palabras uniendo su primera letra. Muchos de ellos se han creado para ocultar verdades como puños que no serían políticamente correctas pronunciadas a pelo. Un ejemplo: Seguro que habéis oído últimamente la expresión E.R.E.(Expediente de Regulación de Empleo). A esto,no hace tanto,se le llamaba despido colectivo. Otro ejemplo; ¿Recordáis cuando no existía el I.V.A.(Impuesto sobre el Valor Añadido)? Al IVA yo directamente le llamaría putada. Antes un chicle valía una peseta. Con la llegada del IVA ya fue una más el IVA(normalmente el 16 %). Lo mismo era aplicable al billete de autobus,a la entrada del cine o a unos pantalones de pana. Toda compra pasó de repente a tener un "impuesto añadido",lo que pasa es que al llamarle IVA parece que se diluye el asunto. Así podría poner unos cuantos ejemplos.
El caso es que hace años trabajé como fotógrafo para la revista editada por la Consellería de Industria de mi ciudad(Valencia). Todavía no había llegado el euro a nuestros desdichados bolsillos pero ya se oteaba en el horizonte ese billete tan racionalista comparado con nuestras barrocas pesetas. Me encargaron fotografiar los nuevos billetes de euro para luego confeccionar una exposición explicativa sobre la utilización de la nueva moneda...etc. Creo que nunca he tenido tanta pasta tan cerca.Trabajé con dos gorilas(uno a cada lado),que vigilaban que no me llevara ni un maldito billete de 5.
Eran tiempos extraños en los que mucha gente,yo entre ellos, confiaba en que la nueva moneda era la panacea para acabar con todos los males. Íbamos a ser felices,nunca más los europeos conocerían el hambre y la necesidad. "La unión hace la fuerza"...se oía en los foros de debate.Los tertulianos en la radio cantaban las alabanzas de la Europa unida y bla,bla,bla...
Nueve años después,además de haberse multiplicado por tres el precio de un café,la moneda nos ha explotado en la cara y a más de uno se lo ha llevado por delante.
El maravilloso,salvador y todopoderoso euro no deja de ser más que papel, cuyo valor lo estipulan señores de dudosa moral desde lugares que tú y yo nunca llegaremos a conocer jamás.
Pero volviendo a los acrónimos, os pondré otro ejemplo que demuestra que no sólo el euro no nos va a salvar de nada, sino que además esa bonita unión europea no deja de ser más que una farsa impuesta desde las grandes corporaciones.
Tengo un amigo en Inglaterra que da clases de historia en la Universidad de Bristol. Vive allí más de veinte años. Hace ya un tiempo me contó que en los debates televisivos sobre economía,los tertulianos(allí también hay tertulianos),decían que los cuatro países más desastrosos a la hora de cuadrar sus cuentas eran Portugal,Ireland(Irlanda),Greece(Grecia) y Spain(España). Si juntáis las primeras letras de cada palabra(es decir,si formáis un acrónimo)nos sale lo siguiente: P.I.G.S.
Para el que no hable inglés le diré que pigs significa cerdos. Es un bonito ejemplo que ilustra perfectamente el humor inglés y sentimiento de hermandad europea que recorre este hermoso continente.
A pesar de todo yo no soy ningún apocalíptico. La vida me parece maravillosa más allá de cataclismos económicos y de E.R.E.S despiadados. Aun así,estoy atento. Soy feliz, pero no me conformo con una felicidad bobalicona y anestesiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario