Mi ruta salvaje llega hasta el centro del misterio, atraviesa el huracán y las tormentas para, finalmente, alcanzar el sosegado corazón de mi alma.
Nathan Hope

sábado, 4 de junio de 2011

Guille


Guille conserva ese acento tan atractivo de los uruguayos y argentinos. Y como ni a unos ni a otros gusta ser confundidos con los vecinos diré que Guille llegó de Uruguay a Ibiza hace tantos años que para mi es ibicenco. Y también diré que como a Ibiza y su horizonte azul eléctrico la considero como mi segunda casa, Guille forma parte de mi familia isleña.

Guille es de huesos largos, piel clara y conversación pausada, pero detrás de esa suavidad esconde el carácter férreo de los ajedrecistas, no en vano es un consumado competidor aunque él lo negará siempre. Yo, de hecho, todavía no me he atrevido a sentarme delante de un tablero con él enfrente. Mi orgullo de mal perdedor me lo impide.

No sólo compartimos el amor por el ajedrez. También compartimos el gusto por movernos en bicicleta, pero afirmo que él ama más el ajedrez y yo más las bicis. Las pasiones son así.
Largas han sido las noches de conversación bajo el algarrobo de nuestro común amigo, Pau. Allí he aprendido mucho de ellos y siempre espero que ellos se hayan llevado algo bueno de mi. Ambos son voraces lectores de poesía, una de mis cojeras confesables, y su lectura continuada ha convertido sus miradas sobre el mundo en ligeras aves de observación elevada e intelecto inconformista por conocer esquinas de difícil acceso si sólo caminas a ras de tierra. Pero detrás de la puerta de la belleza, en forma de poesía o en cualquier otra forma, siempre se escondo al menos un trozo de infierno. Guille lo sabe y aun así sigue atravesando esa frontera en la que algún demonio nos venda los ojos y nos empuja a un abismo del cual cada uno tiene su forma de salir…….o no.
No sé si conservo más retratos de gente de la isla pero si los encuentro irán apareciendo. Besos a todos.
Un abrazo, Guille.

2 comentarios:

  1. Jordi querido!!, gracias por tus palabras. Es enormemente gratificante que un amigo te dedique cosas de este tipo. Nos visitarás este año? Te esperamos por aquí como siempre.
    Sabes que con la asociación de ajedrez haremos algunas actividades de verano, si coincide me gustaría que estuvieras en alguna de ellas.
    Y tenemos pendiente unos senderos en bici!
    Un fuerte abrazo amigo!!

    ResponderEliminar
  2. Otro abrazo para ti , Guille.
    Escribir sobre la gente que quieres es fácil y, para mi, necesario.
    Siempre deseo volver por allí, pero el tiempo pasa y siempre nos rapta con alguna obligación. Voy a ver como andan las fechas para hacer una escapada. Prometido.
    Hasta bien pronto.

    ResponderEliminar