Mi ruta salvaje llega hasta el centro del misterio, atraviesa el huracán y las tormentas para, finalmente, alcanzar el sosegado corazón de mi alma.
Nathan Hope

martes, 1 de junio de 2010

Transformación permanente


Una amiga se acaba de separar de su marido después de muchos años y dos hijos. Esto, que estadísticamente es algo banal,cotidiano,habitual,para ella es algo trascendental. Es evidente; no es lo mismo la separación matrimonial que "mi separación matrimonial".
Esta amiga me escribe un mail y me dice que acaba de leer mi anterior entrada del blog.
- Por favor: Dime que la soledad y la tristeza no van necesariamente asociadas.
- No van asociadas - le digo
Y no se lo digo como consuelo. Lo digo porque lo creo.
Yo,que soy un lobo estepario,sin embargo no me considero un tipo triste. Quizas melancólico,pero no triste. Aunque entiendo que alguien que ha vivido "acompañado" durante tantos años sufra ahora el vértigo del horizonte sin una respiración cercana que acompase tus días.

Siempre he pensado que las citas de pensadores clásicos en una conferencia, en un artículo o en un blog de medio pelo como éste es una pedantería, sin embargo ahora necesito recurrir a ello. Decía Tucídides: "Sólo hay dos opciones en la vida: descansar o ser libre". También decía Pascal: "El reposo no es el destino del hombre y la seguridad es sólo una ilusión".
¿Qué tratamos de aferrar?,¿qué es la seguridad?: ¿Un matrimonio seguro?, ¿un hogar seguro?, ¿un coche seguro?,¿un político seguro?, ¿un seguro de vida seguro?.......
La vida es transformación constante y hasta que no asumamos ésto como una evidencia inexorable no estaremos ni remotamente cerca de una pálida y frágil serenidad. Decía Alan Watts(hoy estoy que me salgo): "La vida es un holocausto constante". La semilla caída de un árbol devora las moléculas del agua y la tierra para hacerse planta, el saltamontes devora la planta, el pájaro al saltamontes, el humano al pájaro y antiguamente,el humano,al cagar, abonaba la tierra que daría lugar a la planta, que alimentaría al saltamontes , que daría de comer al pájaro, que cazaría el hombre......y así sucesivamente.

Hoy he abandonado a pleno sol un plátano recien comprado. Allí estará durante días. Os iré enseñando las fotografías de su transformación. Podría haber optado por comérmelo y permitir que sus moléculas alimentaran mi cuerpo,pero el destino de este plátano ha querido que juegue con él y que sus moléculas alimenten mi pensamiento. A su vez mi pensamiento alimentará mi creatividad,que se plasmará en fotografía y en texto que volcaré en este blog,que leerás tú,querido lector,que tras leer estas palabras,casi sin percibirlo,ya nunca volverás a ser el mismo porque,casi sin saberlo,utilizarás lo que te ofrezco para transformar el mundo, como yo utilicé otros tantos pensamientos de personas para escribir lo que ahora escribo......y así sucesivamente.

4 comentarios:

  1. Quizá la mayor equivocación acerca de la soledad es que cada cual va por el mundo creyendo que es el único que la padece.
    Prefiero la soledad a la incomprensión , la insolidaridad, la necedad, la dominación ó la rutina ...eso si es tristeza.

    ResponderEliminar
  2. Ni la soledad ni la compañía van a salvarnos de nada. De hecho nada ni nadie va a salvarnos. Y de ser así, esa luz que en un momento dado puede impedir que zozobremos, no la vamos a encontrar sino dentro de nosotros. Tampoco la soledad o la compañía explican ni justifican la tristeza o la felicidad. Y no pongo estas palabras como antónimos. Me parece mucho más tangible, definible y posible la primera que la segunda. Aunque tampoco sea una persona triste y a veces, muchas veces, me sienta feliz. Creo que lo que más entristece y limita la capacidad de ser feliz es estar donde no se quiere estar. Y cada uno que esté donde le dé la gana. Eso sí, que primero bucee, se atreva a ser sincero con su único compañero de viaje, él mismo, y trate de saber, no cuál es su sitio, sino cuál quiere que sea. Y ahí está la parte más difícil y la que requiere mayores dosis de audacia. Primero, elegir, y luego actuar. Porque a veces se nos olvida que en la vida todas las situaciones tienen su cara B, y por eso corremos el riesgo de gastarla buscando lo que no existe. Y, sobre todo, lo que nos sirve hoy, quizá ya no nos sirva mañana. Y entonces hay que volver a asumir, elegir, y sobre todo a actuar. Y entonces ¿por qué pensamos que la clave está en la seguridad? Ese (creo) es el error. Ni de eso estoy segura, porque además soy una recién llegada, pero me parece que Tucidides, Pascal, Watts y Jordi tienen toda la razón. O al menos eso es lo que pienso hoy. Y como no es lo que pensaba ayer, quizá no sea lo mañana me sirva. Nada me ha proporcionado más "seguridad" que aceptar la inseguridad.

    ResponderEliminar
  3. jordi ,te extraño viejo!!!!!! ese platano por dentro sigue estando tan joven como su primer foto. besaso!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuándo quedamos,Leo?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar