Mi ruta salvaje llega hasta el centro del misterio, atraviesa el huracán y las tormentas para, finalmente, alcanzar el sosegado corazón de mi alma.
Nathan Hope

martes, 6 de julio de 2010

Cruce de caminos


Hace unos días recibí un mail de unos reporteros de Televisión Española que decían haber llegado recientemente de África. También decían que allí conocieron a un misionero que les enseñó con entusiasmo un libro titulado "La dignidad y la azada", realizado por dos españoles(unos tales Jordi Sebastià y Jordi Pla)que habían pasado por esa zona un año atrás. Los reporteros me daban la enhorabuena, me decían estar profundamente conmovidos por las imágenes y me enviaban una fotografía que me partió en dos. En ella,la protagonista de la portada de nuestro libro sujetaba en sus manos su propia imagen con ese mismo rostro de tristeza que la caracteriza. Ella se llama Silvia y me emociona cómo se vistió para que le realizaran la fotografía. Ese pañuelo en la cabeza,esa cazadora vaquera,esos aros plateados en las orejas(¿serían prestados?Quizás sí). Se puso tan guapa para nosotros.....Seguro que es su forma de decir gracias. Gracias por no olvidaros de nosotras,gracias por publicar el libro,gracias por ser la puerta abierta que nos permitió hablar de aquello que aquí nadie quiere escuchar. Son estos pequeños detalles;un cruce de caminos que hizo encontrar a un misionero y a dos reporteros de televisión en aquel inmenso continente,una foto enviada por mail,los que dan sentido a nuestro trabajo. Todo mi escepticismo se diluye al contemplar a Silvia orgullosa,con su propio rostro entre las manos.

1 comentario:

  1. ... me pregunto si le regalaron el libro a Silvia o sólo se lo dejaron prestado para la fotografía porque, si en general les gusta tanto que les hagan un fotografía, ¿que significaría para ella tener un libro con su fotografía en la portada, aún a pesar de no entender lo que dice dentro?

    ResponderEliminar