Mi ruta salvaje llega hasta el centro del misterio, atraviesa el huracán y las tormentas para, finalmente, alcanzar el sosegado corazón de mi alma.
Nathan Hope

sábado, 24 de julio de 2010

Jean Bosco



Hay gente que me riñe porque tengo abandonado el blog.
Vale. Es cierto.
Durante unos días no he tenido nada que contar. Tras tres semanas de viaje,la vuelta se ha convertido en una disciplina funcionarial frente al ordenador para avanzar en el montaje del próximo documental. Quizá el salir poco de casa no me ha proporcionado imágenes o acontecimientos sobre los que poder hablar.
Pero como las noticias de verano,que se nutren del archivo para rellenar el telediario estival,yo buceo en mi archivo fotográfico y os muestro a Jean Bosco.
Jean Bosco trabajaba en el humilde monasterio construido por unos misioneros en el barrio de Kimbansheke (periferia de Kinshasa - capital de la República Democrática del Congo).
Le pedí una foto de despedida cuando estábamos a punto de subirnos al vehículo que nos llevaría al caótico aeropuerto congoleño. Me dijo:
- OK. Esperame unos instantes.
A los pocos minutos se había cambiado de ropa,se había lavado la cara,se había puesto su reloj y traía consigo su pequeña agenda donde apuntaba el orden diario.
- Estoy listo. ¿Dónde quieres la foto?
Lo llevé al estrecho callejón donde tendía todos los días nuestra ropa que previamente había lavado a mano y posteriormente planchado con una plancha de carbón. Hay que tener en cuenta que hasta aquel barrio no llegaba la luz eléctrica(como al noventa por cien de una ciudad de nueve millones de habitantes).
Jean Bosco tenía unas manos delicadas de dedos huesudos e interminables. Con nuestro precario inglés manteníamos conversaciones sobre la educación de sus hijas o sobre cómo se vivía en mi tierra.
Tras la foto le regalé mis chanclas de goma. Cualquier prenda allí se recibe como un tesoro.
Hasta pronto Jean Bosco.

2 comentarios:

  1. Hola Jordi! me ha sorprendido oírte de nuevo porque te imaginaba de vacaciones y descansando.
    Me gustan mucho tus fotografías por eso siempre que puedo miro si has puesto alguna nueva y los comentarios que haces...
    Al ver esta fotografía de Jean Bosco, he tenido la sensación de conocerle.. (aunque es imposible porque nunca he viajado a Congo). En los pocos viajes que he hecho a Beira, he conocido algún trabajador con las mismas funciones que él, y no se si te pasaría a ti, pero yo me sentía algo incómoda al ver como, sin quererlo, le cargaba con más trabajo...

    ResponderEliminar
  2. Yo también me sentía incómodo y procuraba no darle más trabajo del que tenía(que ya era mucho).

    ResponderEliminar