Mi ruta salvaje llega hasta el centro del misterio, atraviesa el huracán y las tormentas para, finalmente, alcanzar el sosegado corazón de mi alma.
Nathan Hope

martes, 6 de julio de 2010

Descubre el corazón de África


En mi ciudad han abierto un nuevo zoológico. Su nombre: Bioparc. Al parecer,según las autoridades,es un éxito de público. A mi no me gustan los zoológicos porque no me gustan los animales encerrados(tampoco me gustan los acuarios y mi ciudad también tiene uno con gran éxito de público,según las autoridades),pero como hace tiempo me propuse ver el lado brillante de las cosas(traducción libre de "The bright side of the road" de Van Morrison)he de reconocer que prefiero que la anciana pantera enjaulada en el antiguo zoo de mi ciudad, ahora tenga unos cuantos metros cuadrados más donde pasar su jubilación. Corren rumores de que dicha pantera, devastada por tantos años de encierro patibulario, ahora no se atreve a salir de su cueva artificial construida con fibra de vidrio por algún artista fallero local y situada en medio de un supuesto Serengueti. Probablemente la presvicia no le deje enfocar su nuevo e "inmenso" horizonte.
Pero de lo que quería hablar era de la publicidad de este nuevo lugar de recreo y esparcimiento. Enormes carteles luminosos invaden las avenidas valencianas con la imagen de un gorila bonachón a cuyo lado podemos leer la frase: "Descubre el corazón de África". Y yo me pregunto: ¿Por qué motivo tendemos a confundir el corazón de las cosas con el cliché que tenemos sobre las cosas?. Me imagino caminando por las calles de Tokio y descubriendo un anuncio que reza: "Descubre el corazón de España" y junto a la frase un torero,una folclórica y una imagen de la Virgen del Rocío. Joder; detesto los toros,no puedo con Isabel Pantoja y jamás participaría en una procesión rociera. ¿Es todo eso el corazón de España? Evidentemente,no. Tampoco el corazón de África son la gacela Thompson,el guepardo y los gorilas,por mucho que la dos de televisión española y los zoológicos ignoren otros muchos temas que también pertenecen al corazón de África. Supongo que esos otros temas no son muy comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario