Mi ruta salvaje llega hasta el centro del misterio, atraviesa el huracán y las tormentas para, finalmente, alcanzar el sosegado corazón de mi alma.
Nathan Hope

sábado, 29 de mayo de 2010

Rosa Ribes


Sábado por la mañana. Día de primavera. Leo tumbado en la hamaca de mi terraza un libro de Alberto Moravia. La temperatura es perfecta. Se escuchan algunas voces lejanas,como un murmullo. Al fondo de mi casa suena el teléfono. Dudo entre ir o seguir leyendo. Voy. Al otro lado, Toni Benavent,el productor de Albena Teatre,una de las compañías con las que más tiempo llevo trabajando me dice con voz oscura que tiene una mala noticia:
- Rosa Ribes ha muerto.
Cuando yo era muy joven y empezaba a realizar reportajes fotográficos apasionadamente,Rosa fue de las primeras personas que me crucé en los escenarios junto con Gracel Meneu, Cristina Andreu, Ana Extremiana o Rosángeles Valls. Yo admiraba a todas. Sus cuerpos flexibles,sus saltos imposibles,su energía,su expresión,su trabajo,su esfuerzo,su ropa empapada en sudor tras los ensayos. Con discreción me fui colando en sus vidas y logré hacerme un espacio como fotógrafo.
Rosa era guapa y coqueta. En el escenario era seductora y sexy. Ella lo sabía y yo diría que era su arma favorita.
En "Vivo en tiempos sombríos" se volvieron a juntar las bailarinas que antes nombré en plena madurez de los treinta y tantos y crearon un espectáculo en el que disfruté especialmente fotografiándolas. También yo había madurado. De todas las fotografías que realizamos en mi estudio(y fueron muchas)fue precisamente una de Rosa la que se eligió como cartel.
Aquí la tenéis. Sirva esta imagen como mi respeto personal a lo que la danza y la figura de Rosa han supuesto en mi vida.

2 comentarios:

  1. ¿Qué coño le pasa a la muerte? ¿Es que no tiene ni puta idea de lo que hace? Si se pasa por casa, seguro que le puedo dar una lista de dos folios de gente para llevarse antes que a Rosa ¡cojones!
    Conocí a Rosa muy tangencialmente, durante la preparación de la entrega de los V Max (la que hizo Dagoll-Dagom en el teatro Principal de Valencia) y fue suficiente para que esta ausencia la sienta como propia. Así te marcaba Rosa Ribes.
    ¡Muerte.. a ver so te pones las gafas de una puta vez.. que a tu edad, se te nota lo de la vista cansada! o ¿es que la querías sólo para ti?
    ¡Jordi, tirar fuera un poco de mala leche, que también es saludable! Pon una afoto en la que salga bien guapa. ¡Que se sepa como era!
    vi100 grz

    ResponderEliminar
  2. Vale Vox One. Intentaré complacerte y buscar una foto en la que se le vea bien.Pero a Rosa la fotografié sobre todo bailando. Aun así,seguramente encontraré algo donde quede claro lo que escribí de "seductora sobre el escenario".
    En cuanto a la muerte yo diría que no es justa ni injusta,ni corta de vista,ni indulgente. Es lo que es y todos caeremos. Tuve un profesor que me decía:"La vida no es tan breve como dicen. Da tiempo para hacer de todo un poco(si llegas a una cierta edad). Lo que es seguro es que la muerte llegar,llega".
    Pues eso......

    ResponderEliminar