Mi ruta salvaje llega hasta el centro del misterio, atraviesa el huracán y las tormentas para, finalmente, alcanzar el sosegado corazón de mi alma.
Nathan Hope

domingo, 16 de mayo de 2010

Pintura abstracta?


Llega un momento en que uno(el que aquí escribe),que había admirado apasionadamente la pintura abstracta y venerado a Pollock, Rothko, Tapies o Barceló empieza a darse cuenta de los límites del ser humano tan solo mirando hacia arriba.
Así es; disfrutas de un paseo,la brisa te airea el rostro, el sonido del viento se cuela entre las ramas de los árboles y crea la banda sonora perfecta. Todo está en su sitio(incluso tú). En ese instante elevas tu mirada agradecida y descubres que toda esa pintura abstracta que tanto has admirado palidece ante el espectáculo y se convierte en una imitación barata de la naturaleza,en una postal para turistas japoneses.
Todo está ante nuestros ojos. Los humanos solo lo interpretamos burdamente y tratamos de cuantificarlo, sin darnos cuenta que tratar de atrapar la vida es como intentar meter un río en una bolsa de papel.

2 comentarios:

  1. Pues sí. Los artistas en particular y el hombre en general, sobre todo en esta pequeña parte del mundo que se cree tan grande, todavía se consideran los reyes de la creación. Durante siglos trataron de apropiarse de la naturaleza, de imitarla. Cuando creyeron haberlo conseguido trataron de superarla. Y finalmente le dieron la espalda y buscaron dentro de sí mismos, y algunos hasta llegaron a pensar que con ello “liberaban” al arte de su servidumbre. La trascendencia de este paso (que no en todos los casos me atrevo a calificar de avance) no seré yo quien la ponga en duda. Me siguen conmoviendo algunas creaciones, confieso que otras, quizá por ignorancia, me siguen pareciendo un truño, pero esto no deja de ser una percepción. Lo que sí creo poder afirmar es que las servidumbres siguen presentes, y que a veces son más peligrosas que las que un día llevaron al artista a mirar con curiosidad y reverencia el mundo que le rodeaba y tratar de plasmarlo en una roca, en una tabla o en un lienzo. Sentirse pequeño ante la grandeza que se nos regala con solo despertar y tener los ojos abiertos, con todo lo que eso significa, nos predispone a encontrar más a menudo la belleza y por tanto a ser capaces de realizar, con humildad y respeto, cosas grandes. Un beso.

    ResponderEliminar