Mi ruta salvaje llega hasta el centro del misterio, atraviesa el huracán y las tormentas para, finalmente, alcanzar el sosegado corazón de mi alma.
Nathan Hope

jueves, 20 de mayo de 2010

El poder del fotógrafo


Hubo un tiempo en el que trabajé para una revista institucional. Era la revista publicada por la Consellería de Industria de la Comunidad Valenciana. Éramos dos fotógrafos oficiales. Se nos enviaba por todo el territorio fotografiando cosas de lo más diversas: fábricas de zapatos, ropa interior, cremas rejuvenecedoras, juguetes, hornos cerámicos, rayos laser, camiones, grifos....en fin, de todo un poco. Lo que más me gustaba eran los retratos. Es en el retrato donde me sentía más libre para interpretar y "manipular" al "objeto" de mi mirada. Así descubrí el auténtico poder del fotógrafo. Todo el mundo quiere salir bien, verse guapo,interesante y está dispuesto a pasar por donde sea con tal de conseguirlo.Y, en general,confían en ti y te dejan hacer. Puedes poner al personaje casi en cualquier situación;hasta en la más inverosímil. En el caso de este artículo se trataba de entrevistar y fotografiar al director de las salinas de Torrevieja (Alicante). Su despacho era tan sobrio,tan vulgar, tan falto de pretensiones que el personaje me cayó bien de entrada,pero su entorno de trabajo no me propiciaba una buena foto. Sin dudarlo le propuse sacar el sillón donde él se sentaba hasta una montaña de sal que se divisaba desde su ventana.
No lo dudó ni un instante. Cogimos el sillón entre los dos,pesaba bastante, lo metimos en la parte trasera de su coche y nos dirigimos hasta aquel pequeño Everest salino. Lo plantamos allí, bajo la mole que se engrandecía orgullosa ante nuestra presencia.
- Siéntate,por favor- le dije
Se situó allí y no tuve que guiarle.Me miró seguro de sí mismo.La primera foto fue la buena. Aun así hicimos varias versiones a las que se prestó dócil y solícito.
Definitivamente - pensé- la fotografía tiene un gran poder.

2 comentarios:

  1. me encanta¡ al principio piensas: que tranquilo está el tipo, con el frío que debe hacer...

    ResponderEliminar
  2. Fue esa confusión visual entre la nieve y la sal lo que me interesó para poner al modelo allí.
    Me alegra que te guste.

    ResponderEliminar