Mi ruta salvaje llega hasta el centro del misterio, atraviesa el huracán y las tormentas para, finalmente, alcanzar el sosegado corazón de mi alma.
Nathan Hope

lunes, 8 de marzo de 2010

Se acerca el momento



Queridas y queridos todos:
Como reza el título: SE ACERCA EL MOMENTO.
Ya tenemos fecha para la presentación del libro sobre "Mujer y posguerra en África". Será el 3 de Mayo en el Centro Cultural Bancaja de Valencia a las 19:30. Os iré avisando repetidas veces porque me encantaría veros a todos/as en el patio de butacas. Cuando uno habla en público siempre le da seguridad tener cerca a la gente que le quiere.
Utilizo esta entrada para pediros opinión por primera vez. Tenemos dós títulos y dos fotografías provisionales para la portada. Me gustaría utilizar este foro para recibir vuestras sugerencias. Los títulos son:
1-"Sólo tengo mi azada"
2-"La dignidad y la azada"
La azada salía a menudo en nuestras conversaciones con las mujeres. Muchas nos decían que era la pieza clave para su supervivencia y la de sus hijos.
Podéis votar al título que os parezca mejor.
En cuanto a las fotografías las tenéis sobre estas palabras. Podéis votar por la vertical o por la horizontal. Tenemos unos días para recibir vuestras opiniones antes de ir a imprenta. Así el libro también será un poco vuestro.
Gracias a todos. Espero os guste el trabajo. Aquellas mujeres se merecen que conozcamos su voz y su presencia. Sé que son tiempos difíciles y que nuestra sociedad está llena de ONGS que no paran de recordarnos un mundo en mal estado;que la gente sufre,que la capa de ozono se estropea y que los polos se deshielan y bla,bla,bla.... Lo sé. Pero yo,después de conocer África,no me puedo callar. Así pues,me uno a ese coro de Pepitos grillos con ánimo de dar a conocer lo que vieron mis ojos. Espero nunca llegar a ser demasiado pesado.
Ah!!: Todo el que pueda y quiera,que pase esta entrada a sus familiares,amigos e incluso enemigos para que den su opinión. Nos vendrá muy bien.
Hasta pronto.
Un beso.

17 comentarios:

  1. Sólo tengo mi azada, con la foto horizontal. La vertical, con ese título, quedaría demasiado agresiva. Aunque también podría ser, simplemente, DIGNIDAD, y ver la foto horizontal. En el título igual no vale la pena poner "azada", está tan presente como la mujer... Un abrazo. Xavi.

    ResponderEliminar
  2. A ver, para mi "Sólo tengo mi azada" con la vertical. Puede ser muy agresiva, pero creo que es lo que toca. La horizontal es más condescendiente, más facíl de mirar. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. HOLA...
    Cada foto me genera una sensación muy diferente...
    La foto vertical me revuelve las entrañas y me deja el corazón oprimido y sin poder respirar...
    La horizontal con la sonrisa de esa niña-mujer me hace sentir paz...
    La elección siento que debería estar en concordancia con el interior del libro...
    Si va hacia la sensibilización de una situación muy dificil de la mujer africana elegiría la foto vertical y le colocaría la frase "sólo tengo una hazada".
    Y si el contenido va dirigido hacia una esperanza de que algo puediera cambiar, elegiría la horizontal con la frase " La dignidad y la hazada".
    Y ya desde este momento he visto que ese día es lunes... Sabes que me gusta acompañarte y que no me he perdido ninguna de tus presentaciones pero esta vez no será posible, trabajo toda la tarde...Te deseo lo mejor de lo mejor, y por supuesto quiero un ejemplar firmado de ese libro...
    un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Hola Jordi, me pasa tu enlace Fer y aunque no nos conocemos personalmente, te mando mi opinión: hay suficiente dignidad en esa mirada directa y en ese gesto de la boca. Hablo de la foto horizontal, claro. Y el título Dignidad, solamente. Estoy con el primer comentario de Xavi.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jordi,

    Yo me inclino por la foto horizontal, y como título me gusta "La dignidad y la azada" por que estas mujeres no "sólo tienen la azada", sino mucho más que, a simple vista no se ve (quizá) pero que seguramente se descubra a través del libro.
    Ah! ¿para cuándo un reportaje sobre talibanes-falleros valencianos? estoy segura de que te saldrían muchos fans. Yo, ya sabes, tu fan nº1,, como Annie Wilkes en Misery.
    besos
    raquel (sirenita)

    ResponderEliminar
  6. querido amigo: con la horizontal, voto por ella, "la dignidad y la azada" y el contraste de sus manos con su bellisimo rostro, me mata esa foto. un besaso y nos vemos el 3 de mayo.

    leo

    ResponderEliminar
  7. Hola Jordi, he dudado mucho pero al final me inclino por la foto horizontal y el título "La diginidad y la azada". He pensado esto porque considero que la fotografía es la figura de la dignidad porque no depende de lo que de tiene ni de lo que te rodea sino de la persona. Y para mí la foto es más esperanzadora y más vital. Te quiero mucho, la mámma.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jordi, yo también me inclino por la horizontal. Creo que es importante entregar a tus lectores desde la primera página, desde la cubierta, complicidad con la esperanza. Esa mirada de confianza en lo que parece imposible es lo que todo el mundo necesita, y yo creo que sin duda es la semilla más poderosa para crear milagros. Así es que sea lo duro que sea lo que vas a contar, prefiero oirlo desde esa mirada.
    El título, yo estoy con Xavi y Musaraña (también conocido como Rafa, mi marido, al que puedes ver en acción en su fotoblog http://musaranya.blogspot.com/), me gusta Dignidad, y también me gusta Con una azada, a secas. Muchos besos, Cuqui-Fer

    ResponderEliminar
  9. yo me quedo con "sólo tengo mi azada" y la foto vertical, la asociación de título y la herramienta sobre blanco me parece más simbólico y estéticamente más mejor. salud

    ResponderEliminar
  10. Quiero dar las gracias a todos/as los que habéis opinado. Me es muy útil. Animo a la gente a seguir participando. Queda tiempo y tanto a Jordi Sebastià como a Jordi Pla nos vendrá muy bien vuestra visión sobre el tema.
    Os emplazo a todos/as el 3 de Mayo en Bancaja a las 19:30. Seguiremos informando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jordi, después de mirar y valorar las fotos y los títulos, me quedo con "La dignidad y la Azada" vinculado a la foto vertical. Es más dura pero me acerca más a la realidad.
    Estaremos contigo, solo tienes que avisar!!!!

    ResponderEliminar
  12. Bien, yo opto por la foto horinzontal con el título "la dignidad y la azada". Es obvio que la otra foto es más agresiva pero todo depende de lo que querais transmitir a la gente al ver la portada: Muerte, odio,supervivencia, dignidad?En mi opinión la foto horizontal casa mejor con el título.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Hola Jordi,
    Finalmente me inclino por la foto horizontal y el título "Sólo tengo mi azada":)

    Un saludo,
    Rocío Lara

    ResponderEliminar
  14. Hola Jordi,
    Me decanto por el título "Sólo tengo mi azada" y la foto horizontal.
    Un saludo,
    Mónica del Corral

    ResponderEliminar
  15. Hola Jordi,
    Como ya te dije ayer me gusta el primer título y la foto horizontal...las razones ya las hablamos ayer....voy a intentar ir a Valencia a la presentación...que me debes un vino no? Un abrazo. Elena

    ResponderEliminar
  16. La foto vertical es más dura, una mujer que se atrinchera. La horizontal deja entrever un rayito de esperanza ante tanta injusticia y desigualdad.
    Voto por la horizontal con el lema 'La dignidad y la azada.

    Ánino Jordi!

    ResponderEliminar
  17. Bueno.....la combinación de la foto horizontal con el título "La dignidad y la azada" está triunfando. Sigo animando al que no haya votado a que lo haga. Todavía queda tiempo.
    Gracias a todos/as de nuevo.

    ResponderEliminar