Mi ruta salvaje llega hasta el centro del misterio, atraviesa el huracán y las tormentas para, finalmente, alcanzar el sosegado corazón de mi alma.
Nathan Hope

jueves, 18 de marzo de 2010

Señor Pedro


Ayer,tras una bonita reunión en la fundación CAM en Madrid,caminaba por esta ciudad de plazas inabarcables bajo un sol primaveral que anunciaba los mejores presagios. Yo le sonreía a las floristas y estas,a su vez,me saludaban alegres y coquetas. Todo parecía funcionar como un mecanismo engrasado por un alma bondadosa. Bajo el murmullo urbano escuché ,casi imperceptible, el sonido de mi teléfono móvil.
- Sí!! - contesté, apretando fuerte el auricular a mi oido derecho mientras tapaba el izquierdo para amortiguar las risas de las floristas.
La mejor noticia estaba a punto de anunciarse en ese día dulce y balsámico. Desde Valencia me confirmaban la aceptación del presupuesto para rodar un próximo documental en Brasil.
Ya tuve el placer de recorrer la voluptuosa selva del Matogroso Brasileiro hace un par de años mientras rodaba el documental "Detrás de la piel", y la idea de volver a aquella tierra que fue la que me abrió un nuevo camino profesional,era probablemente la mejor noticia que se me podía dar ese día. Mentalmente hice un viaje en el tiempo y me reencontré con personas que formaron parte del aquel anterior documental rodado junto a la ribera del río Araguaya. Todas ellas aportaron cosas imprescindibles para la película,pero guardo un especial recuerdo del Señor Pedro;un octogenario enfermo de lepra que vivía en medio de la selva,en su destartalada choza,alimentándose de los pocos frutos que daba su pequeña huerta. Creo que el momento estelar del Señor Pedro en aquel documental es,probablemente,de los más conmovedores. En aquella persona se fundían una fragilidad cristalina,la fuerza inagotable del superviviente y una mirada que transmitía una bondad sin mácula. Desde entonces el Señor Pedro aparece habitualmente en mis conversaciones con mi compañero de andanzas y guionista,Jordi Sebastià. Sé que le emocionará ver en este blog a nuestro huesudo amigo.

2 comentarios:

  1. Recuerdo bien esas imágenes. Cómo si las hubieras proyectado anoche. El viaje de la voluntarias, atravesando en su jeep kilómetros de vasta selva para asistir a Pedro en cuidados médicos. El pensamiento del misionero español, del cual no puede ahora retener su nombre, y el significado de su tarea. Realmente conmovedor.
    Es una excelente noticia la aprobación de los fondos para un nuevo documental!!

    Enhorabuena. Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Sí,Guille. Estamos encantados con la perspectiva de volver a Brasil. Ahora hay que coordinar todo el proyecto y ,casi seguro, marcharemos en Septiembre. Todavía queda tiempo para encontrarnos hasta entonces. Un abrazo.

    ResponderEliminar