Mi ruta salvaje llega hasta el centro del misterio, atraviesa el huracán y las tormentas para, finalmente, alcanzar el sosegado corazón de mi alma.
Nathan Hope

jueves, 6 de septiembre de 2012

Fotografía polémica

Yo era muy joven cuando realicé esta fotografía. Por entonces me dedicaba a emular (por no decir copiar, fusilar o plagiar) a los grandes maestros que me servían de inspiración. Esta imagen era mi pequeño homenaje a Robert Mapplethorpe, fotógrafo homosexual de vida arrebatada que vivió intensamente y murió de sida cuando apenas rondaba la cuarentena. La imagen levantó ampollas, sobre todo en el sector feminista de los 80´s. Nunca entendí las críticas recibidas porque, en todo caso,  para mi, esta fotografía, era un juicio sumarísimo a la manera de vivir el sexo por parte de los hombres. Por entonces me sentía cercano al feminismo y  algún otro ismo, pero aquella reacción me hizo pensar  acerca de cuál era el sentimiento profundo de aquel colectivo del que hoy, muy a mi pesar, me encuentro tan distanciado.Lo mejor de crear es exponerte públicamente a la mirada de los demás. Las observaciones del público te dan una visión amplia sobre la condición humana.

2 comentarios:

  1. sólo me pregunto cóomo harías ahora esta fotografía, con el bagaje que dan los años, incluso imitando, ¿sería igual?

    ¿Por qué no pruebas a repetirla con los ojos de ahora a ver lo que sale?

    ResponderEliminar
  2. Pues, la verdad, puede ser un gran reto. Lo que sucede es que hago fotos de cosas que me motiva fotografiar y esta foto hoy no me mueve lo más mínimo. Su publicación es sólo un ejercicio de arqueología.

    ResponderEliminar