Mi ruta salvaje llega hasta el centro del misterio, atraviesa el huracán y las tormentas para, finalmente, alcanzar el sosegado corazón de mi alma.
Nathan Hope

martes, 3 de abril de 2012

Mitos


En esta vida existen un buen puñado de mitos, de esas verdades que, a fuerza de oírlas, las hemos integrado como incuestionables. Una de ellas es que el cine español puede competir con el resto del cine europeo. No recuerdo la última película española que no me produjo acidez de estómago. Hasta Julio Medem, al que respetaba, perdió la cabeza desde que rodó “Lucía y el sexo” y no ha vuelto en si. Lo primero que deberían aprender los actores españoles es a vocalizar, sobre todo Jorge Sanz. Tengo un montón de amigos actores que cuando lean esto querrán apuñalarme, pero así es la vida.
Continuemos. Un mito más grave es el siguiente: “La sanidad española está a la altura de las mejores del mundo”. Señoras y señores, no se engañen; el hecho de que usted tenga un infarto en medio de las Ramblas de Barcelona y llegue una ambulancia en 10 minutos para reanimar su maltrecho corazón, no significa que tengamos una buena sanidad, sólo significa que pagamos demasiados impuestos como para que nos dejen morir por las esquinas. En cambio, el hecho de que un médico atienda a 80 pacientes al día, con una media de dedicación de 5 minutos, eso sí hace una muy mala sanidad, por no hablar de la pésima preparación de los médicos españoles(lo digo por propia experiencia). Pero eso es harina de otro costal y no deseo ser apuñalado por un actor y un médico al mismo tiempo.
Este artículo tampoco quería hablar de sanidad. Analicemos pues un tercer mito. Este mito realmente me llega al alma y dice lo siguiente: “Los medios de comunicación públicos en España son de una gran calidad”. Joder; estamos expuestos a escuchar cada estupidez que dan ganas de blindar tu puerta y atrincherarte con una mágnum de 44mm entre las manos, rodeado de unos cuantos barriles de napalm. Desde luego, si comparamos la 2 y sus documentales sobre la foca monje con los programas donde se descuartizan unos cocainómanos en Tele 5, la 2 es como una película de Bergman, un libro de Cioran o un cuadro de Bacon. Pero no se trata tan sólo de eso. Unos buenos medios de comunicación requieren de imaginación, de creatividad, de educar dando opciones y, ante todo, de no mentir. Ayer escuché en la radio el último eslogan de Radio Televisión Española. Presten, por favor, mucha atención. Dice lo siguiente: “Si no lo encuentras aquí es que no está pasando”.

La chica de la foto tiene catorce años, vive en un suburbio marginal de la India y está enferma de lepra. Una lepra que le fue diagnosticada tardíamente, lo que le ha deformado y llagado los dedos de las manos hasta el punto de vérsele los huesos. Trabaja cuidando el rebaño de ovejas de un tipo que le paga unas miserables rupias con las que mantiene a sus dos hermanos y a su abuela. Viven en una casa que no tendrá más de diez metros cuadrados. Por la puerta de esa casa discurren las aguas fecales de todo el barrio. Tuvimos la ocasión de fotografiarla y entrevistarla hace unos días. Cuando mi compañero vio las heridas de sus dedos, y sabiendo que ya la estaban tratando los voluntarios de una ONG, le preguntó:
- ¿No te estás haciendo las curas diariamente?
A lo cual ella le respondió:
- Sí, pero no tengo dinero para vendarlas y por las noches me despiertan las ratas mordiéndome las heridas.

Señores publicistas de televisión española: LA HISTORIA DE ESTA NIÑA ESTÁ PASANDO AHORA MISMO Y NO LA HE VISTO EN NINGÚN TELEDIARIO. DEJEN DE MENTIR.
No tengo nada más que decir.

2 comentarios: