Mi ruta salvaje llega hasta el centro del misterio, atraviesa el huracán y las tormentas para, finalmente, alcanzar el sosegado corazón de mi alma.
Nathan Hope

viernes, 13 de enero de 2012

De lentejuelas y peinetas





“Valencia es la tierra de las flores, de la luz y del amor” dice un pasodoble, supuestamente hablando del lugar donde vivo.
Desde hace muchos años, en foros cerrados y abiertos ya se anunciaba que esas flores estaban marchitándose, que la luz se tornaba en penumbras y que del amor no iban a quedar ni las cenizas. Llegados a este punto, parece que definitivamente se cumple una ley física ineludible: “la mierda siempre acaba flotando”. Si me pusiera a enumerar cada uno de los despropósitos que el Partido Popular ha cometido en Valencia me faltaría espacio. Podemos citar brevemente un Ágora con goteras y sin programación, una Ciudad de las Artes y las Ciencias que despide a sus científicos por falta de presupuesto y que jamás contrató a sus artistas, un aeropuerto de Castellón (150 millones) sin vuelos y con una escultura de Fabra (300.000 €) hortera hasta decir basta, 60.000 euros en flores navideñas para un puente, unos Teatres de la Generalitat Valenciana endeudados hasta el próximo milenio, una Televisión Valenciana con deudas millonarias a productoras privadas, deudas con los farmacéuticos, un ex-presidente en el banco de los acusados, unas conversaciones telefónicas de folletín, unas subvenciones lamentables a un tal Urdangarín que dentro de poco también estará en el banquillo….etc. Pero las últimas noticias son las más preocupantes: El sistema educativo de la Comunidad está al borde del abismo. Ayer,12 de enero de 2012, los directores de los colegios concertados de toda la Comunitad anunciaron que, de no recibir el dinero que el Gobierno Valenciano les debe, tendrán que cerrar. Previamente ya han tenido que realizar recortes como el autobús escolar o clausurar algunos comedores.
Hoy, el actual President, reconoce públicamente que su gobierno gastó más de lo que tenía. Y ¿por qué gastó más de lo que tenía?, ¿quería tener contentos a sus súbditos?, ¿los quería tener anestesiados?, ¿borrachos de excesos?, ¿encantados de haberse conocido?, ¿dormidos?.¿sedados?, ¿callados?, ¿cegados por el resplandor de los oropeles regionales?.....Un poco de todo, supongo.Y de verdad que lo consiguieron.
Tengo un amigo que muy joven se instaló en Inglaterra huyendo de la mediocridad valenciana. Allí ha crecido personal y profesionalmente. Pasó muchos años sin volver y cuando lo hizo fui a recogerlo al aeropuerto. Durante el trayecto miraba en silencio las calles que desde hacía tantos años no recorría. Le pregunté:
-¿Notas la ciudad muy cambiada?
- Mucho – me respondió
- ¿En qué lo has notado más?
Y me dijo:
- La ciudad está mucho más bonita que cuando la dejé, pero tiene una belleza de azafata. Es decir; todas las azafatas se parecen, todas son guapas, pero tienen una belleza impersonal.
Me encantó la comparación, aunque si mi amigo viviera aquí, se daría cuenta de que Valencia se parece más a una fallera recargada de lentejuelas, moños y peinetas, pero con el alma seca. Y un pueblo con el alma seca es un pueblo enfermo.
¿Tiene cura este enfermo o lamentablemente es un enfermo terminal? El tiempo lo dirá.

3 comentarios:

  1. Muchas veces he comentado con amigos aquello de "tenemos lo que nos merecemos", pero no es cierto.

    Yo no me merezco esta mierda. Nunca la he apoyado, ni lo haré.

    He salido a protestar cuantas veces ha hecho falta, reforzado al mirar adelante por aquellos que me precedía, pero acojonado cuando al mirar hacia atrás no veía demasiados siguiendonos.

    El movimiento ciudadano libre parece flor de mayo (15 de mayo para ser exactos), que brotó con el buen tiempo y se agostó al final del verano (y no digo que muchas iniciativas muy válidas no se mantengan discretamente) pero el poder es demasiado listo.

    Sabe que la gente no está tan mal como para mantener un pulso constante y por tiempo indefinido.

    De hecho, el permitir la ocupación de las plazas principales de las ciudades principales, no fue nada más que la táctica de Rusia en la segunda guerra mundial. Esperar a que el General Invierno derrote al enemigo o al menos lo haga recular.

    Si no, de qué iba Dª Rita a permitir la invasión de "su plaza" ("la calle es mia", dixit D. Manuel F.I.).

    Cautivo y desarmado el ejercito fallero, continúa apoyando con excesiva generosidad a aquellos que les permiten ser "els amos del carrer" un par de semanas a año.

    Los pensionistas votan contentos por la subida de sus pensiones, mientras con la otra mano les roban la cartera en formato IRPF (toma uno... dame dos).

    D. Alberto aparece como el salvador justiciero ajustador de presupuestos que nos sacará a base de ¿honradez? del atolladero.

    Y las instituciones financieras valencianas, rizando el rizo y gracias a las políticas neopelotacionistas del PP y su intrusión a saco en Organos de Gobierno de las Cajas (Bco de Valencia al margen), han conseguido lo que el PSOE no logro y le costó gran parte de su prestigio, "externalizar el país".

    Que la CAM acabe comprada por un banco mediano catalán (Bco.Sabadell) y que Bancaixa se la coma primero CajaMadrid (¿será por lo de Cullera, playa de Madrid?) y después no paren las noticias de unión forzada con BBVA (vascos) y CaixaBank (catalanes).

    Absorbidos financieramente "pels forasters que mos volen furtar la llengua (de les papallones), les flors (en ponts), la llum (de les imatges o la ciutat de la idem) i el amor (propi)"

    ¡RTVV en euskera YA! (para preparar lo del BBVA)

    ¡Por favor, despertar que se nos comen crudos!

    Yo no puedo más.

    ResponderEliminar
  2. Joder, Vicente....uff....sí que te veo indignado.Y no es para menos. Me ha impactado tu comentario. Creo que teníamos una cerveza a medias....¿no es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto resuelva un tema de material de construcción que me ronda un riñón (vulgo piedra, arenilla o similar) te doy un toque para la cerveza y una foto que tenemos a medias.

      Eliminar