Mi ruta salvaje llega hasta el centro del misterio, atraviesa el huracán y las tormentas para, finalmente, alcanzar el sosegado corazón de mi alma.
Nathan Hope

domingo, 3 de octubre de 2010

Asesinatos conscientes



Tengo 46 años. Como muchos de los lectores,de niño me eduqué en la España oscura. Pasé 12 años en un colegio religioso y viví en una familia de una fervorosa fe en Dios(si os fijáis Dios todavía lo escribo con mayúsculas). De la iglesia lo que más me atormentaba no era el posible descenso a los infiernos si pecaba(¿cómo podría pecar un niño?). No; lo que más me molestaba eran las contradicciones entre aquello que me decía la iglesia que era bueno hacer(disciplina, humildad, sencillez, paz...) y lo que realmente hacían sus seguidores(orgullo, dispendio, tensión, arrogancia...).
De una institución religiosa, en aquellos tiempos, solo podías salir monaguillo o ateo convencido. Yo fui de los segundos y con la ayuda de algunos amigos(Nietzstche, Marx, Watts....)maté y enterré a Dios en el jardín de mi mente. Primer asesinato consciente. Me embarqué en la rebelión con la misma fe con la que mis educadores defendían a su creador. Pero el tiempo pasa y te das cuenta de que sustituir a Jesucristo por Bakunin significa no quitarse la venda de los ojos. Con dificultad me fui despegando del rostro aquello que no me dejaba ver más allá de mis propias narices y empecé a observar en mis compañeros "revolucionarios" las mismas contradicciones que tiempo atrás había detectado en la iglesia. Os pongo un ejemplo reciente. Viajando ayer por internet me topé con el blog de un fotógrafo cuyas posturas están cercanas al anarquismo,si es que no caen de lleno en él. Con mucha determinación defiende los altercados que se produjeron en Barcelona el día de la huelga general. Aboga por la revuelta, la barricada y el dinamitar toda esta sociedad capitalista y tirana. Y yo pienso: "OK. Quizás no estaría mal". Pero en cuanto veo las fotos que este fotógrafo realizó en la famosa manifestación veo que a pie de cada imagen está su nombre con el signo de copy right. Y entoces me pregunto: ¿No es acaso el copy right la forma de acotar en una imagen los derechos individuales frente a los colectivos?,¿no es el copy right la "sutil" forma que los creadores tienen de blindar su propiedad privada?,¿no es la propiedad privada contra lo que siempre ha luchado el anarquismo?......Joder Jordi,me digo;parece que la contradicción sigue siendo patrimonio de la humanidad en todos los bandos. Esto ya lo había confirmado hace muchos años y en su día también tuve que asesinar y enterrar a Bakunin junto al cadaver de Dios. Segundo asesinato consciente.El jardín se me iba llenando de muertos. Lo incómodo de matar a diestro y siniestro es que, tarde o temprano,el crimen sale a la luz de tu propia consciencia y te ves obligado a desenterrar,recomponer y maquillar los cadáveres que tan mal huelen en las esquinas de tu mente para ver si todavía puedes rescatar algo decente en ellos que te ayude a caminar en este pedregoso camino de la vida.
Así que aquí me tenéis montando un puzzle de miembros descompuestos,preguntándome si esta barba blanca y pestilente pertenece a Dios o a Marx(que,por otro lado,siempre tuvieron un sospechoso parecido físico).
Intenté poner un comentario en el blog del fotógrafo aludido pero la tecnología me lo negó. Como sé que tenemos conocidos comúnes,algún día recibiré una respuesta.Será muy bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario